viernes, 2 de enero de 2009

por las Arribes del Duero

Por fin encuentro un rato para comenzar a contar la ruta que hicimos durante el puente de la constitución de 2008 por la zona de las Arribes del Duero , en Miranda do Douro, un grupo de cinco autocaravanas. Como aperitivo voy a poner las fotos más interesantes y según vaya econtrando tiempo, iré completando el relato.




La idea de la ruta fué hacer una visita en barco por las arribes del Duero, en la zona de Portugal, concretamente en el pueblo Miranda de Douro. De camino allí , visitariamos Tordesillas, Toro y Zamora. Al final , y debido fundamentalmente al mal tiempo dejamos Tordesillas para otra vez.

El viaje comenzo el viernes a eso de las 20:00 , saliendo por la carretera de La Coruña , con la intención de encontrarnos a mitad de camino con J.R. y Sonia. El encuentro se produjo en un area de servicio después de los túneles, siguiendo después camino del punto de encuentro con nuestros otros amigos. Habiamos quedado en el area de AC que según la PACA hay en la estación de servicio la Loba, y digo según la PACA, por que según mi opinión no se merece dicho calificativo. El area es incalificables. Podéis observar la fotos y valorar vosotros mismo. El caso es que pasamos allí la noche , con algo de miedo en el cuerpo, por bastante tranquila. Poco a poco fueron llegando Modesto y Charo, Gabi y Tomi, Javi y Mari Mar.

Aqui os dejo un enlace al area de la Loba

La mañana del sábado amanece completamente cubierto y con una lluvia que no nos dejaría durante casi todo el puente. Aunque nuestra primera intención era dirigirnos a Tordesilla, decidimos ir hacía Toro para dar algo de tiempo a que aminara la lluvia. Previa parada en una fabrica de quesos que hay a la entrada de Rueda , donde nos aprovisionamos para las navidades y para el siguiente viaje a Italia.

Después nos dirigmos a Toro, donde fué sencillo encontrar sitio para aparacar en la puerta de una Residencia en la C/Alba. Después dimos un paseo por el pueblo durante el cual la lluvia nos respeto y pudimos realizar una visita guiada a las obras de rehabilitación de la fachada de la Colegiata Santa María la Mayor, que resulto ser de lo más interesante, con casco y todo.

Después de tomar un vinito y una tapa en un bar del pueblos salimos a buscar un lugar apropiado para comer, encontrándolo a la salida del pueblo en un parking bastante amplio.

Después de comer salimos rumbo a Zamora para hacer una visita relampago por la tarde. Mientras los chicos se va a dar un paseo por su cuenta, los mayores visitamos la catedral y tenemos la suerte de poder entrar en la Aceñas de Olivares, ya que aunque la visita hay que concertarla con antelación, nos dejan pasar por que falta mucha gente, suponemos que debido al mal tiempo. Esta visita resulta ser de lo más interesante y todos disfrutamos a lo grande. Se puden ver en funcionamiento estos antiguos molinos de agua y se también asistir a una mini representación de teatral donde actuan Doña Urranca y un viejo barquero.

Después de esta interesante visita y con mucho frio en el cuerpo partimos direccion a Miranda do Douro, el último tramo de carretera es bastanta malo y además esta en obras , por lo que el trayecto se hace bastante pesado. Encontramos sitio para aparcar y para pernoctar en el parking del castillo de Miranda. Nos vamos a descansar temprano ya que a la mañana siguiente tenemos que estar temprano en el embarcadero para el "crucero" por el Duero. La noche fun un poco "movidita" ya que en la misma plaza hay un local de copas y partir de las tres de la mañana el movimiento de coches y gente fue importante. Yo creo que es recomendable irse al parking de autobuses que hay más abajo , aunque este algo inclinado.

Al día siguinete madrugamos para llegar pronto al embarcadero de donde parten los paseos en barco por el Duero. La ruta dura unas dos horas y resulta se espectacular, podéis comprobarlo en las fotos. Además al llegar de nuevo a Mirando nos invitan a un vinito de la tierra.

Pasamos el resto de la mañana de compras por Miranda a la caza del chollo del siglo, pero me parece que no es el lugar idoneo para ese tipo de compras. Después de comer y tras deliberar durante el cafe de sobremesa, decidimos partir hacia Fermoselle, bonito pueblo de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, conjunto Artistico, Historico, Cultural y Arquitectonico por la Comision de Patriomonio.

Al llegar a Fermoselle ya es de noche y nos cuesta encontrar un buen sitio para aparcar la cinco autos. Al final lo conseguimos y damos un buen paseo por el pueblo, aunque el frio y la noche no nos dejan apreciar bien los detalles de este bonito pueblo. Después de la visita deliberamos hacía donde dirigir nuestros paso y al final, por mayoría se decide poner rumbo a Salamanca con la intención de pernoctar en el parking de la Iglesia de la Santisima Trinida

Al llegar la mayoria salen a dar un paseo y a picar algo, pero nosotros nos quedamos en el auto, ya que yo tengo un "trancazo" de aupa y nos estoy para fiesta.

Al mañana siguiente , por mayoría decidimos salir con destino Madrid, para llegar antes de la hora de comer y evitar el atasco de vuelta del Puente.

En fin , otro buen fin de semana, algo chafado por la lluvia y los virus invernales, pero las Arribes del Duero es un lugar impresionante y que merece la penar visitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario