jueves, 3 de enero de 2008

Puente Consitución 2007 - Salamanca y Sierra de Francia

Esta es la ruta que realizamos un grupo de amigos autocaravanistas durante el puente de la constitución de 2007. La zona elegida para esta ocasión fue la provincia de Salamanca, con la idea de visitar Salamanca capital, Ciudad Rodrigo y la Sierra de Francia.




Miércoles 5-Diciembre

Como todos los fines de semana que salimos con el auto , el día es bastante ajetreado , recoger a los niños , sacar el auto del parking, colocar todas las cosas necesarias para el viaje , y a las ocho y media salimos disparados por la radial 2 para coger la A-6. En la misma R-2 nos encontramos con nuestros amigos Carlos y Eva, con los que compartiremos este helmántico puente. Sorprendentemente no cogemos mucho atasco a la salida de Madrid y llegamos sin mayores problemas a Avila. A medio camino entre Avila y Salamanca paramos en una gasolinera para comer un bocata y esperar a nuestros amigos Gabi y Tomi, otros de los integrantes del grupo. Continuamos el viaje con un tiempo horrible y mucha niebla, lo que provoca que tardemos en llegar más de la cuenta. A eso de las once y media llegamos al punto de destino en Salamanca , una zona de aparcamiento junto a la iglesia de la Santisima Trinidad y al río Tormes. Es bastante tranquila y por lo tanto ideal para pernoctar. Esa noche dormimos a pierna suelta acompañados por un par de autocaravanas y una camper. Aquí os dejo un enlace donde se describe a la perfección el sitio para pernoctar :

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15439.msg190922#msg190922


Parking de Pernocta

Jueves 6 – Diciembre

Nos levantamos sin prisas y después de desayunar nos vamos de excursión por la ciudad de Salamanca. Nosotros no habíamos estado nunca y nos sorprende por la cantidad de monumentos que tiene : universidad, casa de las conchas, catedral, etc...

Estos son algunos de los enlaces donde podéis conseguir información :
http://www.salamanca.es/

http://www.dipsanet.es/turismo/

http://www.versalamanca.com/




Salamanca - Casa de las Conchas y Universidad


El día transcurre íntegramente por la ciudad de Salamanca. Esa noche pernoctamos en el mismo parking que la noche anterior.

Viernes 7- Diciembre

Nos levantamos tarde y esperamos a que Gabi vuelva del Norauto. Parece ser que la batería del habitáculo se ha roto y ha pasado toda la noche sin calefacción. Sobre las doce salimos dirección Ciudad Rodrigo , parando en una estación de servicio que hay a medio camino, en Sancti Spiritus, para cargar agua limpia y vaciar las grises y el químico. Llegamos a Ciudad Rodrigo sobre la una del medio día y damos un buen paseo por la ciudad, visitando sus monumentos más importantes.



Imagenes de Ciudad Rodrigo

http://www.ciudadrodrigo.net/turismo/index.htm

http://www.guiarte.com/ciudadrodrigo/

http://www.dipsanet.es/turismo/comarcas/ciudadrodrigo.htm

Antes de comer dejamos ciudad Rodrigo en dirección a la Sierra de Francia con el objetivo de encontrar un buen lugar donde parar a comer. Lo encontramos a la entrada de un pueblo llamado Tenebrón, un área recreativa con mesas y bancos de piedra, y columpios para que los niños jueguen. Después de comer salimos dirección a La Alberca donde pensamos pernoctar en el área de autocaravanas. Al llegar al desvío de la Peña de Francia y en vista de que la tarde está despejada, decidimos subir a la famosa cumbre. Después de un buen rato de curvas y carretera estrecha llegamos arriba. En cuestión de minutos una espesa niebla y un viento y frío infernales cubren toda la cumbre y nos impiden disfrutar del paisaje con tranquilidad. La bajada de la Peña es bastante penosa ya que la niebla nos impide ver mas allá de 5 metros. Afortunadamente el viaje termina sin contratiempos y llegamos al área de la Alberca a media tarde. El área esta muy bien, es amplia y tiene una zona para descargar y cargar, al nivel de las que hay en el país vecino. Bien por el ayuntamiento de la Alberca. La única pega es la iluminación, no hay ni una sola farola y el lugar está bastante oscuro, pero esto no le resta nada del encanto que tiene dormir en un pueblo tan bonito. Después de un buen paseo nocturno por el pueblo, volvemos a las autos y descansamos fría y plácidamente. Aqui dejo un enlace con información sobre el área de la Alberca : http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=17396&highlight=alberca

En la Peña de Francia

Sábado – 8 Diciembre

Aunque la idea era visitar el pueblo por la mañana , a la luz del día, a unos cuantos se nos pegan las sábanas y no nos da tiempo, ya que a las doce hemos quedado para reanudar la visita a la sierra de Francia.

El camino nos lleva a una primera parada en Mogarraz, donde nos cuesta encontrar sitio para aparcar las autos, aunque después nos damos cuenta de que ha merecido la pena , ya que el paseo por el pueblo nos encanta a todos.

El siguiente punto en la ruta es Miranda del Castañar , que cuenta con la plaza de toros cuadrada más antigua de españa. : http://www.mirandadelcastanar.net/

Mogarraz

Miranda del Castañar



El último pueblo de la ruta es Candelario, donde llegamos sobre las seis de la tarde y aparcamos en el parking que hay habilitado en el campo de fútbol, en el que se puede pernoctar sin problemas. Lo más llamativo de este pueblo son las regaderas, canales de agua iluminados que están por las principales calles del pueblo, y las batipuertas, existentes en la entrada de casi todas las viviendas. Sobre su origen existen varias teorías: la de evitar la entrada de la nieve en las casas, al tratarse de un pueblo de montaña, o la que indica que por tratarse de un pueblo chacinero, las batipuertas permitían la entrada de la luz para trabajar pero no la de los animales a la caza de las viandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario